Ubuntu

Ubuntu
Ubuntu es un sistema operativo basado en Debian y que se distribuye como software libre y gratuito, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética de Ubuntu, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.
Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las "distribuciones Linux" es, aproximadamente, del 49% , y con una tendencia a aumentar como servidor web. Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines del 2011.

openSUSE

openSUSE

El Proyecto openSUSE es una comunidad mundial que promueve el uso de Linux en todas partes. openSUSE crea una de las mejores distribuciones de Linux del mundo, en la que se trabaja de forma conjunta, abierta, transparente y amistosa como parte de la comunidad mundial de Software libre y de código abierto.


Linux Mint

Linux Mint

Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basado en la distribución Ubuntu.

Linux Mint mantiene un inventario actualizado, un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación. Es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux.

Linux Mint se compone de muchos paquetes de software, los cuales se distribuyen la mayor parte bajo una licencia de software libre.

Es financiada por su comunidad de usuarios. El apoyo financiero de la comunidad y la publicidad en el sitio web ayuda a mantener Linux Mint libre y abierta.


Debian

Debian

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet.

La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU.

Uno de sus principales objetivos es separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales.


Mageia

Mageia
Mageia es un sistema operativo libre basado en GNU/Linux. Inició en septiembre de 2010 como un fork de Mandriva Linux. Es un proyecto comunitario, soportado por una organización sin ánimo de lucro de contribuidores electos.

Fedora

Fedora

Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto." Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo.


PCLinuxOS

PCLinuxOS

PCLinuxOS, abreviada como PCLOS, es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, enfocada a ofrecer una interfaz sencilla y elegante para el usuario.

PCLinuxOS se distribuye como un CD Activo o Vivo, que puede también instalarse en el disco duro.

PCLinuxOS posee un arranque rápido, una biblioteca grande de software, y compatibilidad con varias impresoras y otro hardware.


CentOS

CentOS

CentOS es una bifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.

Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable solamente a suscriptores pagados. Como es requerido. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat. Existen algunos Clones de Red Hat Enterprise Linux.


ArchLinux

ArchLinux
Arch Linux es una distribución Linux. Se compone fundamentalmente de software libre y de código abierto, y apoya la participación comunitaria. El enfoque de diseño se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de código y el minimalismo. Permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades. La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.

Puppy

Puppy

Linux es un sistema operativo libre, y Puppy Linux es una compilación especial de Linux destinado a hacer que la informática fácil y rápido. Permite hacer magia mediante la recuperación de datos de PCs destruidos o por la eliminación de malware en Windows.

Incluso si su PC no tiene disco duro (ex, disco duro roto), todavía puede arrancar Puppy a través de CD o USB y seguir trabajando. PC' s viejos que ya no funcionan con los nuevos sistemas seguirán funcionando. Puppy es pequeño, se puede vivir en la memoria del PC y estará listo para ejecutar rápidamente los comandos, mientras que en otros sistemas, los programas son de primera lectura del almacenamiento en disco antes de ser ejecutado.


FreeBSD

FreeBSD
FreeBSD es un avanzado sistema operativo para arquitecturas x86 compatibles (incluyendo Pentium® y Athlon™), amd64 compatibles (incluyendo Opteron™, Athlon™64 y EM64T), Alpha/AXP, IA-64, PC-98 y UltraSPARC®. FreeBSD es un derivado de BSD, la versión de UNIX® desarrollada en la Universidad de California, Berkeley. FreeBSD es desarrollado y mantenido por un numeroso equipo de personas. El soporte para otras arquitecturas está en diferentes fases de desarrollo. FreeBSD ofrece altas prestaciones en comunicaciones de red, rendimiento, seguridad y compatibilidad, todavía inexistentes en otros sistemas operativos, incluyendo los comerciales de mayor renombre. FreeBSD es el servidor ideal para servicios de Internet o Intranet. Proporciona unos servicios de red robustos, incluso en situaciones de alta carga, haciendo un uso eficaz de la memoria para mantener buenos tiempos de respuesta con cientos o miles de procesos simultáneos de usuarios.

Redhat

Redhat

Lo que comenzó como una mejor manera de construir software-apertura, la transparencia, la colaboración en cuanto cambió el equilibrio de poder en toda una industria. La revolución de la elección continúa. Hoy Red Hat es el proveedor más confiable del mundo de la tecnología de código abierto Linux.

Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto, utilizando un enfoque comunitario con motor para proporcionar la nube fiable y de alto rendimiento, virtualización, almacenamiento, Linux y las tecnologías de middleware.


Solaris

Solaris

Oracle Solaris brinda rendimiento y escalabilidad sectorial, la confiabilidad comprobada de Oracle Solaris brinda tolerancia a fallas incorporada a través de características como ZFS, DTrace y Predictive Self Healing.

El primer sistema operativo de Sun nació en 1983 y se llamó inicialmente SunOS. Estaba basado en el sistema UNIX BSD, de la Universidad de California en Berkeley. Más adelante incorporó funcionalidades del System V, convirtiéndose prácticamente en un sistema operativo totalmente basado en System V.

Esta versión basada en System V fue publicada en 1992 y fue la primera en llamarse Solaris, más concretamente Solaris 2. SunOS solo tendría sentido a partir de ese momento como núcleo de este nuevo entorno operativo Solaris. De esta forma Solaris 2 contenía SunOS 5.0. Desde ese momento se distingue entre el núcleo del sistema operativo (SunOS), y el entorno operativo en general (Solaris), añadiéndole otros paquetes como Apache o DTrace.


zentyal

zentyal
Zentyal (anteriormente conocido como eBox Platform) es un servidor de red unificada de código abierto para las PYMEs. Zentyal puede actuar gestionando la infraestructura de red, como puerta de enlace a Internet (Gateway), gestionando las amenazas de seguridad (UTM), como servidor de oficina, como servidor de comunicaciones unificadas o una combinación de estas. Además, Zentyal incluye un marco de desarrollo (un framework) para facilitar el desarrollo de nuevos servicios basados en Unix.

slackware

slackware

Slackware es un sistema operativo libre y basado en código abierto Linux . Fue uno de los sistemas operativos más antiguos que se construirán en la parte superior del núcleo de Linux y es la más antigua que se mantiene actualmente. Slackware fue creado por Patrick Volkerding de Slackware Linux, Inc. en 1993.

Slackware tiene como objetivo la estabilidad y simplicidad de diseño, y que es el más "Unix" distribución Linux , por lo que el menor número posible de modificaciones a los paquetes de software desde aguas arriba y el uso de archivos de texto sin formato y un pequeño conjunto de shell scripts de la configuración y administración.