Soldado de EE.UU habría filtrado a WikiLeaks

Hace algunos dias escribiamos sobre los nuevos documentos filtrados por Wikileaks, para quienes no esten entereados de que es y que hace Wikileaks, Wikileaks  es un sitio de internet que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus contribuidores.

El pasado domingo por la tarde Wikileaks inició la publicación de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público.

La publicación sin precedentes de los documentos permitirá por primera vez a las personas conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior, indicó la organización.

Los cables, que comprenden un período que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los países alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15,652 cables clasificados como “Secreto”.

Ya han empezado las averiguaciones para saber cómo llegaron a las manos de Julian Assange los informes secretos revelados por WikiLeaks que han causado una gran crisis diplomática entre varios países y las primeras averiguaciones apuntan a que el responsable fue un joven soldado de los Estados Unidos.

La historia es bastante sorprendente, ya que al parecer los documentos fueron filtrados por Bradley Manning, un soldado de 22 años, que se hacía con ellos mientras prestaba sus servicios en la base que el ejército norteamericano tenía en Bagdad (Irak).

Manning presuntamente copiaba los informes secretos en un CD de la cantante Lady Gaga para no levantar sospechas, y después se los hacía llegar a WikiLeaks.

Manning explica que llegaba “con la música en un CD-RW etiquetado con algo como ‘Lady Gaga’, borraba la música y luego escribía un archivo comprimido. Nadie sospechaba nada”.

Este soldado además, habría reconocido que acceder a los informes que están tambaleando los cimientos de la Casa Blanca fue “un juego de niños” y añade que lo hacía con toda la calma del mundo ya que “tenía un acceso a las redes clasificadas 14 horas al día, 7 días a la semana durante 8 meses”.

Al parecer, Manning ha estado custodiado por las autoridades durante los últimos siete meses y se enfrentará a un consejo de guerra en el próximo año, según informa The Guardian.

El soldado explicó que “Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos de todo el mundo van a tener un ataque al corazón cuando se despiertan una mañana y encuentren un repositorio de todos los documentos clasificados de la política exterior disponibles al público”.

Fuente:

The Inquirer

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.