Oracle némesis del Software Libre de Sun

Java

Java es una de las 10 tecnologías más importantes de la historia de la computación, y una de las primeras cosas que han sucedido es que James Gosling, a quién se atribute la creación de Java, dejó Oracle en abril de 2010 por motivos que no reveló con exactitud pero que se intuye que tienen que ver con la diáspora de talento que siguió a la adquisición y con que Oracle no estaba dispuesta a pagarle lo mismo que le pagaba Sun.

Lo que pasará con Java será probablemente lo siguiente:

  1. Oracle continuará invirtiendo en Java como un pilar estratégico de su stack tecnológico.
  2. El lenguaje de programación se integrará totalmente dentro del SGBDR pero mediante extensiones propietarias de Oracle.
  3. Oracle jugará su papel habitual de second mover con respecto a las iniciativas NoSQL, primero tratará de convencer a los clientes de que no sirven para nada, y luego acabará comprando aquellas que alcancen el liderazgo.
  4. Oracle tratará de sacarle el jugo comercial a derivados de Jakarta, en particular a un fork comercial de Tomcat.
  5. Las tecnologías como Hibernate, probablemente se quedarán tal como están.


OpenOffice

Sun creó OpenOffice a partir del código de StarOffice que compró a StarDivision en 1999 por 73,5 millones de dólares. Un factor importante para valorar porqué Sun compró StarOffice es que se trataba más bien de erosionar el negocio de Microsoft antes que competir directamente con el. Simon Phipps dijo en un podcast en LUGradio que cuando Sun compró StarOffice, la empresa tenía 44.000 empleados, y que el ahorro en pago de licencias a Microsoft fue un factor de peso importante en la decisión. Diez años después, en 2009, Scott McNealy, parecía más interesado en el dinero que OpenOffice le hacía perder a Microsoft antes que en el dinero que Sun ganaba con la suite ofimática. A Oracle no le interesa ningún mercado que no pueda dominar.

Por eso han empezado a oirse rumores de que OpenOffice lleva un rumbo errático. OpenOffice aún dará mucho juego, por la misma razón por la que Sun lo compró: porqué para muchas compañías grandes el ahorro de costes usando OpenOffice es brutal, y porque los usuarios ya han dicho que lo prefieren sobre Google Docs.

MySQL

MySQL triunfó básicamente debido a que conquistó un nicho de mercado: el de la base de datos para sitios web chiquititos (que luego empezaron a no ser tan "chiquititos"). En la primera declaración de intenciones que Larry Ellison hizo tras la compra de Sun simplemente ignoró MySQL. Si Oracle asimila MySQL y lo integra dentro de sus herramientas de base de datos simplemente desvirtuará la solución y la hará irrelevante para los programadores de websites quienes empezarán bien a adoptar forks bien a pasarse a tecnologías NoSQL.

OpenSolaris
Oracle le va la venta por dominio del cliente. Compró Sun principalmente para cerrar el círculo y tener todos los componentes desde el hardware hasta las aplicaciones con los que ofertar soluciones integrales. A Oracle le interesa Solaris, lo que no le interesa es el Open de Solaris. A Oracle le interesa que el sistema operativo y la base de datos se vendan conjuntamente en un paquete por el cual puedan cobrar licencias y soporte. Así que seguiremos viendo a Solaris vivito y coleando pero mucho menos abierto que antes.

Fuente:

La pastilla roja

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.