Linux bajo la espada de Damocles de las patentes

Es increible que haya personas o empresas conocidas como “trolls de las patentes”, dedicadas a realizar negocios de comprar algoritmos genéricos, para interponer recursos legales contra GNU/Linux en particular y el software libre en general que son los mas suceptibles a estos ataques.

 

El caso de interés para esta noticia corresponde a la demanda interpuesta por Bedrock Bedrock Computer Technologies LLC contra Google y otras compañías entre las que se cuentan Yahoo! o Amazon por violación de patente en una parte del código fuente del núcleo (kernel) Linux.

 

Concretamente, la patente supuestamente violada es la número 5.893.120 de los Estados Unidos, que versa sobre (traducido del original) “métodos y aparatos para almacenamiento y recuperación de información empleando una técnica de dispersión con encadenamiento externo y eliminación al vuelo de la información expirada”.

 

El código fuente sospechoso de violarla se encuentra en el mismo kernel Linux, por lo que todos los sistemas operativos que lo utilicen o deriven de él, pueden estar sujetos a violar dicha patente.

 

Como resultado hace pocos días,en el juzgado de Tejas en el que se dirimía el caso dictó sentencia contra la parte demandada (Google), concediendo una indemnización de cinco millones de dólares a la demandante (Bedrock) en considerar que se había violado la patente de esta.

 

La resolución abre las puertas a que Bedrock demande, a su vez, a otras compañías que utilizan Linux en sus servidores, e incluso a aquellas que ponen en el mercado distribuciones de pago con soporte técnico de dicho sistema.

¿Y ustedes que opinan?

 

fuente

Comentarios
Añadir comentario
Saben que el software libre está en crecimiento, saben que tiene el soporte de una gran comunidad que los divulga en todo el mundo, saben que amenaza para los intereses económicos del software propietario. Si por el lado de las demandas nos vamos, cuantas empresas que promueven el software propietario han utilizado herramientas del software libre, incluso han comprado empresas dedicadas al desarrollo del software libre...
Publicado el día 2/05/11 11:13.