Iniciativa para uso de Software Libre en Gobierno de México

Durante el sexenio anterior de México, (2000-2006) el Director General de Sistema Internet de Presidencia (SIP) Beto Bolaños, quien mencionó “El gobierno debe gastarse el dinero de los ciudadanos en hospitales o escuelas, no en licencias de software”. Iniciador de una corriente de uso de Software Libre en el gobierno mexicano.

La iniciativo se presentó cuando se requirió un producto de foros, el problema fueron los precios elevados. Por lo que la solución mas efectiva fué hacerlo ellos mismos. Utilizando Software Libre, incursionando así en el software libre creando estrategias de comunicación y colaboración web, sistemas de ejecución, seguimiento, control, monitoreo y seguridad.

El problema se presento, cuando se cambio el gobierno, ya que se rompieron totalmente los proyectos de esta iniciativa en Software Libre, regresando a los métodos anteriores y regulares que ocupa el gobierno en el pago de Licencias.

 

 

Fuente

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Hace algunos años (en 2005) me tocó participar en un proyecto de calidad de insumos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE en México), los datos de pruebas eléctricas de la empresa son compartidos en tiempo real con la CFE, ellos usan software libre para el manejo y administración de datos, lo cual me llamó la atención por ser una alternativa de muy bajo costo para ser implementada. Es la experiencia relacionada con post que me ha tocado observar y constatar muy de cerca.
Publicado el día 15/08/10 22:12.