Guía básica del uso de twitter.

Muchas personas se preguntan constantemente “¿Qué es Twitter? ¿Para qué sirve? Esta pregunta nos hace recordar que por ahora solamente están en Twitter, y sobre todo activos, los que en cierta forma pasan muchas horas frente al computador conectados a internet...

Pero el usuario común, todavía no le encuentra un uso práctico. Es más, hay algunos que ni siquiera les llama la atención. Pero si a ti te interesa aprender a manejarte eficazmente en Twitter, entonces esto te puede servir.

Nadie puede negar el tremendo valor que tiene Twitter para difundir noticias en tiempo real y también para el marketing de un negocio tanto online como offline… pero tampoco es la solución mágica a los problemas de tráfico y conversiones de tu sitio web. Es una herramienta más, muy poderosa… eso si :)

Aquí he puesto algunos consejos rápidos para empezar con Twitter, para que así puedas iniciar de la manera correcta con esta red social, tanto si tu objetivo es implementar Twitter como herramienta de marketing en internet para tu negocio o si solamente quieres socializar y estar al día con lo que sucede…

Twitter es una plataforma de “micro blogging”. Es decir, tus publicaciones no serán extensas como en un blog, sino que tienes máximo 140 caracteres (haz de cuenta que escribes un mensaje de texto en tu teléfono celular).

Cada “tweet” (mensaje que publicas en Twitter) es algo similar a tu actualización de estado (sólo texto) en Facebook. Entonces haz de cuenta que Twitter es un Facebook que sólo tiene actualizaciones de estado, pero máximo de 140 caracteres.

Puedes publicar tus pensamientos, sentimientos, ideas, lo que haces, y aportar cosas de valor para tu público objetivo si lo miras desde el punto de vista del marketing en internet y en las redes sociales.

Puedes también empezar a dialogar con amigos actuales y nuevos, así como contactos de tu negocio.

¿Qué estás haciendo?

Puedes pensar que a quién le importa leer en 140 caracteres si estás bañando a tu perro, botando la basura o viendo televisión.

Cuando te unes a Twitter, probablemente te parecerá como pequeñas fracciones de conversaciones sin sentido (probablemente sea así). También puedes pensar cómo (y porqué!) deberías tener tiempo en tu apretado horario para otro “juguete social”.

Sin embargo, te sugiero que si aún no tienes tu cuenta en Twitter, crees una… chequeas como va todo un par de semanas y veas qué pasa!

¿Seguir o No Seguir?

En Twitter, básicamente sigues a personas y hay personas que te siguen. Solamente puedes ver los tweets de las personas que sigues y ellos no podrán ver tus tweets a menos que también te sigan (no es como Facebook que si eres amigo de alguien ambos pueden ver sus publicaciones).

Hay una gran controversia acerca de si debes seguir a todas las personas que te siguen o no. Es una elección personal.

Siguiendo esa política será fácil desarrollar tu marca, aumentar tu visibilidad, y crear una poderosa presencia a través de los dos monstruos sociales: Facebook y Twitter. Algo interesante que puedes hacer es vincular tu Página de Fans en Facebook (no es recomendable tu Perfil) con Twitter.

Algo buenísimo es que Twitter actúa como el motor de búsqueda de tu vida, porque cada vez que necesites buscar o necesites un consejo sobre algo, sólo tienes que enviar un tweet y tendrás muchas respuestas de tus seguidores en unos instantes, aunque igual o más respuestas tengo en Facebook :)

Aquí están mis sugerencias para empezar de forma rápida y efectiva en Twitter:

Edita tu configuración

Puedes personalizar toda la apariencia de tu página de Twitter, lo que es ampliamente recomendable. Cuando la gente quiere saber más de ti, debes tener una página amigable y atractiva. Puedes subir tu propio fondo, así como el color de tu perfil y los enlaces.

Sólo haz clic en Configuración en la parte superior de tu página de Twitter (si quieres una herramienta elegante para escoger el color exacto que quieres, usa Pixie de Nattyware… además es gratuito).

Busca personas que ya conoces, para seguirlas

Usa Tweetscan, o directamente search.twitter.com donde puedes buscar por el nombre de una persona, palabra clave o tema, o por el nombre de usuario de Twitter de alguien si lo sabes. (Consejo: puedes inclusive crear un Feed RSS para una búsqueda específica)

Encontrando ¨Tuiteros¨ interesantes para seguir

Buscando palabras clave relacionadas a tu industria, puedes fácilmente encontrar tuiteros interesantes a quienes seguir, los cuales ya están tuiteando y conversando acerca de temas que te interesan. Seguir a más personas, es una buena manera de conseguir seguidores sobre todo cuando recién empiezas.

Comienza a “Tuitear”

En lugar de responder a la pregunta, “¿Qué estás haciendo?,” Yo pienso en “¿Qué puedo aportar que sea de interés para mis seguidores?” “¿Qué puedo decir que le haga sentir bien a alguien o le levante el ánimo?” Y cuando tuitees URLs, no olvides acortarlas con servicios como bit.ly o cli.gs (ambos tienen seguimiento y estadísticas).

Para aprovechar Twitter, definitivamente tienes que usar una aplicación, que son los llamados clientes de Twitter. Son programitas que te permiten tuitear directamente desde ellos sin necesidad de ir a Twitter.com y son muy prácticos. Los más usados son TweetDeck y Seesmic.

También puedes tuitear desde tu teléfono móvil, e instalar alguna de esas aplicaciones compatibles con tu móvil.

Envía tweets a personas específicas

Para eso sólo tienes que poner el signo @ seguido del nombre de usuario. No importan las mayúsculas, a pesar que se puede configurar para que tu usuario aparezca con mayúsculas para que luzca mejor pero sobre todo para que sea más facil de recordar. Aunque parezca mentira, uno de las acciones más importantes en la experiencia Twitter, es el reenvío de tweets (RT o re-tweet). Muchos de nosotros usamos Twitter para difundir cosas que leemos de otros usuarios.

Esa es una de las cosas más poderosas de Twitter, la viralidad. Por ejemplo, si tienes 300 seguidores, y envías un tweet interesante con un enlace, probablemente recibas 10 clics (no todos están conectados todo el día para leerte).

Si no existiera el Retweet, te quedas con 10 clics y punto.

Pero gracias a esa función, si a 5 de esos 10 que hicieron clic, les parece interesante tu publicación, le harán Retweet… y si cada uno tiene 300 seguidores también, y 10 hacen clic… por 5 Retweets originales que tuviste, serían 50 clics. Entonces 50 + 10 clics iniciales = 60 clics. Eso es mejor que 10 clics .

Responde a tus Menciones

Una mención es cuando alguien escribe tu usuario en un tweet, puede ser que te esté diciendo algo, reenviando tu tweet (RT o retweet) o simplemente mencionándote por alguna razón.

Puedes ver siempre cuando alguien te menciona, sin importar si sigues a esa persona o no, en tu página de Inicio en Twitter sólo debes hacer clic en @.

Y si ya estás usando alguna aplicación para manejar Twitter como te recomendé anteriormente, es más fácil y sencillo.

Mi política como comenté antes, es seguir a todos mis seguidores, pero también contestar a todas mis menciones. Hago eso para seguir construyendo una buena relación con mis seguidores en Twitter.

Además, como una relación de ganar:ganar, su usuario de Twitter es publicado en mi tweet de respuesta y así mis seguidores pueden ver también su usuario y seguirlo si les pareció interesante.

Busca tu propio nombre

Para no perderte lo que dicen de ti, te recomiendo que hagas búsquedas periódicas de tu nombre real. Asegúrate también, de buscar diferentes opciones… por ejemplo, buscar @linuxparatodos dará un resultado diferente que Linux Para Todos.

Eso fue una Guía Super Básica de Twitter. Espero que te haya servido… y asegúrate de seguirme en Twitter @linuxparatodos si aún no lo haces para compartir y tuitear cosas interesantes.

Fuente: http://carloscabrera.net/2009/12

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.