Efectividad de campañas en redes sociales

Muchas veces has recibido o tú mismo has tenido estas dudas… “¿Cómo mido la efectividad de mi campaña?” “Pruébame que el marketing en redes sociales funciona” Y si recién estás empezando con el marketing en redes sociales, pues prepárate… ese será uno de los principales retos que tendrás.

Por ahí alguien dirá “es imposible cuantificar el marketing en redes sociales”, otro dirá “todo se puede medir”. También se intentará medir además del retorno de la inversión monetaria, el retorno del tiempo invertido, participación, influencia ganada, y una lista larguísima.
 
Si estás confundido con todo esto, no te sientas mal… no eres el único! El dilema de medir la efectividad del marketing en las redes sociales es una de las mayores preguntas que se hacen los especialistas en marketing, y los no tan especialistas también… pero aquí no voy a intentar decirte que el ROI esto, el ROI aquello, ni medidas intergalácticas de ningún tipo. ¿Hay cosas que se pueden medir y debes hacerlo? Por supuesto que si, pero no te compliques la vida.
 
Entonces… primero que nada, debes empezar por definir qué quieres lograr con tu marketing en las redes sociales.
¿Por qué son atractivos estos medios para ti? Si tienes definido eso, entonces se te hará más fácil determinar el retorno de tu inversión, tiempo, o lo que sea.
Aquí tienes algunas ideas: tener más visibilidad, encontrar prospectos, aumentar el tráfico a tu sitio web, encontrar aliados estratégicos, reducir los costos generales de marketing, conseguir más ventas, mejorar la imagen de tu marca… entre muchos otros objetivos válidos.
 
¿Cuál es tu inversión?
La siguiente pregunta es ¿Qué significa para ti el retorno de tu inversión? o mejor dicho ¿Qué vas a invertir? ¿Cuál es tu inversión?
Normalmente el retorno de la inversión (ROI) es monetario, es decir… por cada dólar invertido debe haber un retorno medible que se puede calcular. Pero así era antes, cuando el marketing era previsible y los medios sólo unos cuantos. Invertías más en el medio X para después ver las ventas resultantes, y listo.
 
Incluso con el marketing en internet era así antes de la aparición de las redes sociales que vinieron a evolucionar las reglas del juego.
 
Un gran inconveniente cuando se trata de determinar el ROI es que se trata de poner cantidades y números a las interacciones y conversaciones con las personas, y obviamente eso no es cuantificable. Te repito, hay cosas que si se pueden medir pero no las conversaciones con las personas. Para determinar tu ROI empieza definiendo cual es tu I de ROI.
 
Por otro lado, los que te dicen que no se puede medir el ROI en las redes sociales, te mencionarán que en el mundo offline si se mide todo (cosa que es un disparate), por ejemplo… me compararon una vez el hecho de hacer contactos profesionales (networking) fuera de internet a diferencia de las redes sociales, y que eso si se puede medir. “Fuera de internet todo tiene un costo”. ¿Cuál es el ROI de entregar tu tarjeta a una persona que le interesa tu actividad mientras ambos esperan su turno en un banco? Entonces, ¿Todo tiene un costo? ¿Cómo se mide eso? ¿Comparando con el precio que la imprenta me cobró por mis tarjetas?
 
Entonces, debes tener presente que para calcular y medir un retorno, primero debes tener una inversión que sea medible… es lo más lógico, o no? Y no es tan sencillo medir el costo de tus actividades en las redes sociales. Un tweet por acá, por allá una actualización en Facebook…
De esas actividades, la opción más obvia que se opta por medir es el tiempo. Es un activo fijo con el que todos luchamos.
 
Ahora bien, si el tiempo es tu medida, será sencillo determinar como un punto de partida cuanto tiempo estás dedicando. Si le vas a dar un valor a tu tiempo invertido en las redes sociales, pongamos como ejemplo US$ 100 la hora. Eso quiere decir que si le dedicas 4 horas diarias y 5 días a la semana, invertirías 2 mil dólares semanales en tu marketing en redes sociales.
 
Pero ten cuidado… porque si tu métrica es el tiempo, debes ser justo en tus cálculos. Todas las actividades de marketing toman tiempo, por ejemplo escribir un artículo tanto online como offline, preparar un anuncio publicitario tanto online de pago por clic como offline en cualquier medio. Si usas el tiempo como tu referente, no seas gracioso y asegúrate que también has medido el tiempo invertido en tus otras actividades de marketing. Así podrás comparar como en el colegio, manzanas con manzanas.
Una vez que ya definiste qué estás invirtiendo, y el costo de tu inversión… ya puedes ver el retorno.
 
¿Qué tipo de Retorno estás esperando?
¿Qué es lo que quieres lograr? Recuerda que esto no es tan sencillo como poner 10 dólares y al día siguiente recibir 20. Muchos ponen algo (no saben qué) y esperan recibir esos 20 dólares. La clave para medir el retorno es precisamente determinar qué es lo que vas a medir.
Dependiendo de cuál sea tu inversión, y qué retorno esperas, puedes medir el número de menciones diarias/semanales que recibe tu marca, el número de quejas resueltas con las redes sociales, como se comparte tu contenido, etc., etc.

Fuente: CarlosCabrera.net (Consultor de redes sociales)

Ahora ya sabes por donde empezar y si tienes dudas y comentarios escríbenos en Linuxparatodos.net te podemos ayudar ;)

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.